miércoles, 19 de junio de 2013

Análisis crítico de la película "La Ola"



      “La Ola” es una película inspirada en los sucesos que tuvieron lugar en una escuela secundaria de California en el año 1967. El profesor de historia William Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto con el que pretendía demostrar a sus alumnos que aún era posible el retorno de un sistema totalitario.

      La trama de esta película gira alrededor Rainer Wenger, uno de los profesores de la escuela, a quien le es asignado dirigir un proyecto educativo en torno a la autocracia. El profesor Wenger impartió una serie de clases en las que presentó los elementos necesariospara dar sustento a esta metodología política: espíritu de grupo, sentimiento de comunidad, ideales comunes, disciplina y ayuda mutua. El experimento cobró vida propia y alumnos de toda la escuela se unieron a él. Lo que comenzó con una serie de ideas inocuas, se fue convirtiendo en un movimiento real.

      A los jóvenes les encantó la idea, se pusieron un nombre, mejoraron en autoestima e iniciativa, superaron sus diferencias sociales, se implicaron en el diseño de un símbolo gráfico, adoptaron un uniforme común y un saludo propio.

     No todo el mundo apoyaba el experimento, por lo que la situación al final se llevó más allá de lo que en principio se quería hacer.


 Análisis crítico:
       Creo que las normas en una escuela son totalmente necesarias, pero también es cierto que todo tiene sus límites, y en la película esos límites se sobrepasan. Está bien que exista un grupo unido, con normas, con una buena dinámica a seguir, pero lo que no está bien es la asignación de roles, nunca es bueno para nadie que te impongan un rol, tanto listo, guapo, como tonto, feo.... ambos al final acarrean problemas.

      Estos roles se aprecian claramente en la película, tanto el de lista, que en este caso viene representado por la mejor alumna de la clase y el de excluido, marginado, que este caso viene representado por un chico.

      La autoridad es otro aspecto destacado de la película, y el profesor es quien se ocupa de ello, se ha convertido en líder, es idealizado en tanto que atrae hacia sí fuertes lazos, se ve claramente como se vuelve directivo, asigna tareas, da órdenes, elogia y critica en forma arbitraria, tiene previsto un plan a desarrollar pero no explica las razones que motivan sus decisiones.

      Las directivas son dadas de modo que los alumnos no puedan tener una visión total sobre la tarea a realizar, pero hay que tener en cuenta que el papel del profesor es muy potente, un profesor puede llegar a influir mucho en sus alumnos, tanto que puede conseguir casi lo que quiera de ellos y con ellos. Los alumnos se identifican entre sí, verbalizan que es imposible no participar, se sienten plenos de fuerza y más unidos que nunca. Las órdenes se obedecen y nadie se opone.

Todo esto conlleva a que vayan desapareciendo cosas, como hablar entre compañeros, reírse por cualquier motivo, bromear con tus compañeros. Los jóvenes de La Ola se han vuelto totalitarios (el que disiente debe callarse o será eliminado) y comienzan a generar nuevas pautas de comportamiento que les permiten reconocer quién pertenece al grupo y quién no.

      El cambio es otro aspecto que a mí me llama mucho la atención, cómo una persona por el simple hecho de ser aceptada ve una gran oportunidad en este experimento de ser aceptado y se convierte en todo lo contrario de lo que era antes, eso sí, llevándose por delante todo lo que se le ponga por medio. La ilusión grupal es un mecanismo de defensa que propicia la relación a lo semejante y la exclusión de lo diferente. Las diferencias entre los alumnos desaparecen y se crea la ilusión de que todos se encuentran igualados frente a un objetivo común. Esta unificación ilusoria, que es muy común en la adolescencia y en la constitución de ciertos grupos, está destinada a declinar en pos de la aceptación de las diferencias.

     Es increíble cómo se puede pasar de ser un gran líder, a persona no grata en cualquier momento y lo peor de todo la angustia que queda impregnada en todos ellos motivada por ese motivo que ha hecho perder el liderato a esa persona.

      En definitiva, lo que ilustra es el poder de los fenómenos grupales, de la manipulación de las masas que anulan todo pensamiento ajeno a lo que ellas quieren que piensen y te hace pensar en la facilidad con la que puedes verte metida en algo sin darte cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario