Se establece una vinculación entre los docentes y la cultura visual. Se le
da un gran énfasis a la función de los medios y la cultura como portadores y
mediadores de discursos. En mi opinión habría que tratar de desvelar las
prácticas y estrategias discursivas vinculadas a las manifestaciones de la
cultura visual.
La primera cuestión que se plantea a la hora de llevar a cabo estos
enunciados, es la necesidad de identificar las posiciones de los docentes, pues
sus posiciones reflejan valores, temores e incertidumbres respecto al papel
educativo de la cultura visual.
Se señalan cuatro perspectivas
de enseñanza relacionadas con la relevancia que el profesorado da a la cultura
popular.
1. La perspectiva proelitista:
Hay
educadores que consideran las manifestaciones de la cultura visual como una
influencia negativa para los niños, debido a que sus mensajes favorecen la
violencia, comportamientos sexualizados, el materialismo etc. De esta manera,
los objetos y representaciones de la cultura visual se presentan como malas
influencias y a los estudiantes como espectadores pasivos. Desde esta
perspectiva, se limitan las posibilidades de aprender tanto del profesorado
como de los estudiantes.
2. La
perspectiva analítica.
3. La perspectiva de la satisfacción.
Los
educadores ponen énfasis en los placeres que la cultura visual proporciona a
los estudiantes. Los docentes prestan atención a las posiciones de los
estudiantes y no tratan de forzarles a analizar y criticar lo que les gusta.
Los educadores al no animar a los estudiantes a prestar atención a las
manifestaciones de cultura visual desde un análisis crítico, pueden acabar
validando los placeres de los estudiantes pero sin ayudarles a construir o
mejorar su crítica de los mismos.
4. La
perspectiva auto reflexiva.
Se plantea a partir de la revisión de los
enfoques anteriores y tiene en cuenta aportaciones procedentes del análisis
cultural postmoderno y los Estudios feministas y culturales. Esta orientación
trata de enfocar los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y
audiencia de tal manera que favorezcan el debate y la adquisición de criterio
entre los aprendices. Los educadores saben que la cultura visual es una parte
real e influyente en la vida y para la vida de los estudiantes, por eso la
rescatan para propiciar experiencias de subjetividad y para aprender formas
complejas de comprensión e intervención social.
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