La expresión “Cultura Visual” engloba, todo tipo de realidades visuales,
sean del tipo que sean, que, poco a poco, van teniendo un papel cada vez más
relevante en nuestra cultura.
De esta forma a las tradicionales categorías de la Historia del Arte
(pintura, escultura, arquitectura, artes decorativas, etc.) se han sumado otras
como la fotografía, el cine, la infografía, el diseño, la moda, la publicidad,
la danza, el teatro, el cómic, la publicidad, etc. No podemos negar a priori a
ninguna imagen su papel en la Cultura Visual.
El enfoque interdisciplinar de todo aquello relacionado con lo visual está
aportando a lo mejor de la tradición de la Historia del Arte nuevos puntos de
vista vinculados con el imaginario colectivo.
Nuestra Cultura Visual, está
constituida por imágenes producidas y manipuladas por el ser humano, antes y
ahora, provistas de un significado y de una intención. Esta disciplina se ha
impuesto hoy día, como fórmula de trabajo, pero también como campo de
innovaciones y fructíferas investigaciones.
En este sentido la línea Cultural visual está integrada en la actualidad
por dos sublíneas, planteadas por los Grupos de Investigación Mosaicos
hispano-romanos e Historia del arte, imagen y patrimonio artístico. Ambas
sublíneas pretenden centrarse en la imagen como objeto de estudio y, a la vez,
como fuente de información con la que acceder al conocimiento evolutivo de la
cultura artístico-visual desde la cuna de la civilización occidental hasta la
actualidad.
En mi opinión la labor de la cultura visual es comprender de qué modo
pueden asociarse unas imágenes que han sido creadas en un medio o en lugar,
alejando nuestra atención de los escenarios y centrándola en la experiencia
visual de la vida cotidiana. Las imágenes prosperan o fracasan según la forma
en la que la gente las interprete.
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